Tanto el color como la iluminación colaboran con el
resto de los recursos para contar la historia, por tanto,
tienen que ser narrativos.
En el dibujo se puede enfocra y se desenfocar utilizando más o menos detalles.
 
 
blasco_cuto
La iluminación puede hacer más impactante un momento...
Jesús Blasco
Cuto, Pesadilla. Juan Martí Pavón Editor, 1974, Sabadell ©Jesús Blasco
 
 
iranzo_rayo_kid
La zona de la cantante está iluminada y la del público en sombras.
La iluminación no tiene que ser realista, tiene que ser efectiva para la narración.
El texto narrativo está en el espacio en blanco que deja el dibujo.
Iranzo
Rayo Kid. Ursus Ediciones, 1982, Barcelona ©Ediciones Toray
 
 
morris_lucky_luke
En la primera viñeta se simplifica la lectura del plano:
el vaquero y su caballo en primer termino están en azul, el carro y sus ocupantes en naranja.
Tres franjas de color componen el fondo: cielo, motañas, tierra y las siluetas en negro de los árboles.
En la siguiente viñeta vemos a los personajes con más detalle de color.
El fondo se reduce a un color azul.
Morris
Lucky Luke: Le pied-tendre. Dargaud, 1968, París © Marvel Entertainment Group Inc.
 
 
breccia_mort_cinder
La misma viñeta iluminada de distinta forma nos muestra distintos momentos del personaje y el paso del tiempo.
Mort Cinder
Lumen, 1980. Barcelona © Alberto Breccia.
 
 
gir_blueberry
Según se ha utilizado el color, esta viñeta se divide en tres conjuntos:
uno sería la hierba (en verde y amarillo), otro el caballo que cae y el jinete (en rojo) y el jinete del fondo con más detalles de color.

Giraud
Lieutenant Blueberry: Le cheval de fer. Dargaud, 1970, París © Dargaud
 
 
sampayo_alack_sinner
Aquí se trata de una iluminación con blanco y negro sin utilizar grises.
En el personaje que corre se confunden el negro de su chaqueta y pantalones con el negro de paredes y sombras.
Sampayo
Alack Sinner Biblioteca Totem. Editorial Nueva Frontera, 1999, Barcelona ©Muñoz y Sampayo
 
 
hidalgo_doctor_niebla
La sombra sobre la pared de ladrillos que deja en blanco las calles entre éstos, produce una sombra falsa pero efectiva.
Hidalgo
Doctor Niebla. Club de Amigos de la Historieta, 1973, Barcelona
 
 
ventura_maremagnun
Ejemplo de enfoque y desenfoque utilizando el color.
Ventura
Maremagnun. Planeta de Agostini, 1998, Barcelona ©Ventura y Nieto
 
 
Los personajes del fondo no es que estén a la sombra, están desenfocados.
Estos juegos gráficos entretienen la narración.
Escobar
Blasa, portera de su casa. Tio Vivo nº 4. Bruguera, Barcelona
 
 
tardi_casterman
En esta viñeta sólo se han coloreado el mono del personaje y su furgoneta, dejando el resto en grises
Tardi

El exterminador de cucarachas. Colección el Muro, Norma editorial, 1991, Barcelona ©Casterman
 
 
El color en la historieta se da con el material que se vea más apropiado en cada momento:
con rotuladores, lápices,digitalmente o, como en este caso, cartulinas recortadas.
Alberto Breccia
La Caperucita Roja. Comix Internacional, Toutain Editor 1984, Barcelona © Alberto Breccia.
 
 
Acuarelas líquidas, aerógrafo.
Sienkiewicz
Elektra Assassin. Marvel, 1986, EE.UU ©Marvel Comics Group
Color / iluminación / enfoque