Ejercicios para distintos
niveles. |
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Los primeros ejercicios después
de explicar cada uno de los apartados y sobre todo pensando en los
alumnos que no saben o no les interesa el dibujo, pueden consistir
en buscar en historietas el recurso explicado (onomatopeyas, líneas
de movimiento...).
Esta viñeta encontrada se recortará, se pegará
y se explicará por el alumno.
Esta búsqueda supone un rato de estar fijándose y al
recortar y aislar la viñeta se saca de su contexto permitiendo
al alumno centrar su atención en la viñeta aislada. |
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¿CUÁNTAS VIÑETAS
HAY EN ESTA TIRA? |
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Esta tira se entrega al alumno con una serie de preguntas:
1.¿Cuántas viñetas tiene esta tira?
2.Cuántos bocadillos hay?
3.¿Hay algún primer plano?
4.¿En qué viñeta está?
Generalmente la respuesta a la primera pregunta era 2 viñetas. La
ausencia del marco de la viñeta central despistaba diría que
a un 90% de los niños.
La respuesta a la pregunta 2 era 3.
La respuesta a la 3 era sí y la respuesta a la 4 era en la segunda.
Volvía a preguntarle al alumno el número de viñetas.
Volvía a decirme 2 y así hasta que se daba cuenta que una
viñeta no es el marco que la recuadra sino el momento que se representa. |
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Este ejercicio se centra en distintos
tipos de bocadillos y en la forma de escribir los textos. Los alumnos
harán una historieta utilizando los recursos que se muestran
en el ejercicio.
Otra opción es que copien el ejercicio.
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Se trata en este ejercicio de que
se dibuje la metáfora visual correspondiente a cada una de
estas cuatro acciones. |
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Aquí se hace hincapié
en los planos y se va llamando la atención sobre otros detalles.
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Recorta, pega en tu
cuaderno y comenta.
Por un lado se trata de buscar dos viñetas consecutivas entre
las que no haya elipsis y otras dos (también consecutivas)
donde sí la haya. En este caso se comentará qué
pasa entre las dos viñetas. |
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Anotar los recursos aplicados
en esta página.
Este ejercicio se realiza una vez explicado todo el manual.
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Hoja de ejercicios
para hacerla al terminar una charla de una clase. Se les pregunta
sobre lo explicado: la perspectiva y la elipsis.
A la izquierda la hoja de ejercicios y a la derecha ya rellena por
uno de los alumnos. |
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Se propone a los alumnos
una situación. En este caso era: una chica se está duchando,
llaman insistentemente a la puerta. Sale de la bañera, se pone
un albornoz, va por el pasillo diciendo "ya va, ya va",
siguen los insistentes ring, ring. Abre la puerta y entra corriendo
una amiga diciéndole que cirre la puerta, que la persiguen.
Esa situación propuesta está ya dibujada por un profesional
pero, por supuesto, no se enseña hasta después de hacer
el ejercicio. Tampoco se dice en cuántas viñetas hay
que hacerlo. Eso también es decisión de los alumnos.
Sí hay que tener en cuenta que la acción se desarrolla
rápidamente. |
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Las tres viñetas
en las que se basaba el ejercicio |
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La salida de la bañera
no se ve. La chica ya se está poniendo el albornoz. Su disgusto
no se nos cuenta con palabras. El humo negro que sale de su cabeza
lo dice todo. El camino hacia la puerta se soluciona en una viñeta
con un plano más corto que el primero. Repetición en
las dos primeras viñetas de la onomatopeya Ring.
En la tercera viñeta el momento de abrir la puerta se ha suprimido
y se nos presenta ya a la visitante dentro de la casa en una postura
muy violenta que casi convierte el plano frontal en un contrapicado
(visto desde abajo). Líneas cinéticas bien claras refuerzan
la ación. El giro de la cabeza de la chica que abre la puerta
nos da a entender que ha seguido con la vista la trayectoria que ha
recorrido la visitante. Esta viñeta, en realidad, nos narra
dicha trayectoria completa.
Otros elementos a destacar en esta tercera viñeta son la puerta,
curvada exageradamente, las líneas convergentes en la parte
superior izquierda de la viñeta, el texto que, al estar escrito
con trozos gruesos se lee "alto".
De esta secuencia nos interesa la rapidez con que se desarrolla. |
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Ejercicio resuelto 1 |
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Aquí se ha propuesto una solución
en dos viñetas. El camino hacia la puerta se ha eliminado.
Realmente, al lector no le resulta difícil "rellenar"
el "hueco" que se nos propone entre la primera y segunda
viñeta. Es un recurso eficaz para dar idea de rapidez y agilidad,
pero no está apoyado en absoluto por la imagen de la segunda
viñeta. El que el personaje femenino esté fuera del
piso supone un freno en la acción. Las líneas de movimiento
quizás estén demasiado gruesas para expresarlo. La inclinación
del plano es acertada. |
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Ejercicio resuelto 2 |
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De nuevo volvemos a las tres viñetas.
Encontramos al personaje dentro de la ducha. El hecho de salirse y
ponerse una toalla (le veremos la toalla en la siguiente viñeta)
ha sido eliminado y nos encontramos al protagonista corriendo hacia
la puerta en un plano inclinado. Un sólo RING en la primera
viñeta y dos RING en la segunda para dar idea de insistencia.
En la tercera viñeta la puerta inclinada y el hombro subido
de la chica, que ya está dentro de la casa, dan idea de movimiento.
A destacar la ausencia de líneas de movimiento. |
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