El Manual de la historieta

es un método ordenado en 13 apartados sobre
los recursos gráficos y narrativos utilizados en este medio.

Cualquier recurso que encontremos en una historieta,
se explica en alguno de estos 13 apartados.

Comienza el manual con el bocadillo, el recurso más genuíno y reconocible de las historietas y termina (dejando a parte los apéndices) con la página/tira.
Así pues, el manual avanza partiendo del estudio por separado de los recursos hasta la composición definitiva de una página donde se ensambla todo lo explicado en el manual.

Cada apartado empieza con una pequeña introducción que define el recurso. Se muestran a continuación viñetas donde se utiliza este recurso.
Se analiza de estas viñetas lo que ven nuestros ojos sin utilizar adjetivos calificativos etéreos y evanescentes tan socorridos en el análisis de las imágenes y que tanto emtorpecen a la hora de conocer el lenguaje visual.

Un manual ligero de digerir, una puerta de entrada a la historieta fácil de flanquear por cualquiera.

OBJETIVOS EDUCATIVOS
No pretende este manual hacer futuros profesionales de la historieta. Se trata aquí la historieta como materia de estudio y se propone como recurso escolar.

Materia de estudio
La historieta ha dejado de ser el medio de entretenimiento masivo que fue a lo largo del siglo XX.
Un acercamiento a este siglo no se puede hacer sin el
estudio de sus medios de comunicación. Entre ellos
encontramos a la historieta que ha sido consumida masivamente en ese siglo, generando imágenes universales que siguen influyendo hoy día en otros medios visuales

Recurso escolar
Al igual que se utiliza la redacción para el conocimiento y utilización del lenguaje escrito, la realización de historietas educa al alumno en el lenguaje visual narativo y en la redacción de textos.
Textos que tiene que ser redactados de una manera distinta a como lo hace en una redacción. Los textos en las historietas nos obligan a la síntesis y a redactar teniendo en cuenta la imagen que acompañan, la anterior, la siguiente y el conjunto de la página.

ASPECTOS CURRICULARES
Sin duda este manual es un material utilizable en clase de dibujo y lengua, puesto que la historieta utiliza como base estos dos lenguajes, el visual y el lenguaje escrito, consiguiendo un medio con normas y personalidad propia.
Aplicable a distintas edades, es el profesor el que decide el nivel de complicación al que pueda llegar.

rubén garrdido

contacto