El plano, también llamado encuadre, es la porción
de espacio que representamos: si vemos algo muy de cerca, tendremos un primer plano y así hasta ver un plano general de una ciudad, un paisaje, una habitación.... También implica un punto de vista ya que, si observamos algo desde abajo, tendremos un contrapicado, si lo vemos desde arriba, un picado y si lo vemos de frente, un plano frontal. Planificación es la elección de los planos y puntos de vista sucesivos que nos van contando la historia. Según cómo se haga esa planificación se conseguirá el ritmo. En la historieta, el plano se concreta en la viñeta (apartado siguiente). |
Dentro de los planos se colocan
los objetos, o las personas en este caso, más cerca o más
lejos. Vemos en la primera viñeta a dos personajes, uno en primer término y otro en segundo, cambiando a la inversa en la siguiente viñeta. A ésto se le llama plano-contraplano, muy utilizado para las conversaciones. Milton Caniff Steve Canyon. Colección Pluma de Oro. Grafimart Ediciones, 1976. Sabadell © Publishere-Hall Syndicate |
Según los planos que se eligen, el resultado
narrativo es distinto. En este caso al utilizarse el plano general en las dos viñetas se le resta violencia a la escena. Sin brusquedad en los cambios de planos y puntos de vista, no hay brusquedad en la narración. Herge Tintin: La isla negra. Editorial Juventud, 1969. Barcelona © Editions Casterman. París |
Éste es un caso opuesto :
nuestro punto de vista es casi el de el que recibe el puñetazo
(del que sólo vemos la mano). Frank Miller Daredevil, nº 9. Forum, 1983, Barcelona, España © Marvel Entertainment Group Inc. |